Paleta coloresPaleta de colores online

Colores complementarios

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo cromático.

En la siguiente imagen aparece en círculo cromático en el que las líneas unen dos colores que son complementarios entres sí mismos.

colores complementarios

Los pares de complementarios son:

Al utilizar dos colores complementarios puede conseguirse un efecto muy agradable debido al realce visual de un color a otro, sin embargo el uso de una cantidad pequeña del complementario hace que color adopte un matiz grisáceo.

Color complementario partido

El complementario partido es aquel color formado por un color y los dos colores adyacentes al complementario.

En el siguiente ejemplo el color complementario partido está formado por el color amarillo y los dos colores adyacentes que se encuentran a los dos lados de su complementario que en este caso es el violeta. Por lo tanto el conjunto de color complementario partido está formado por el color amarillo, violeta rojizo y el color azul violáceo.

Color complementario binario

El color complementario binario es aquel color formado por dos conjuntos de complementarios. En el siguiente ejemplo se pueden observar dos conjuntos de complementarios que forman el complementario binario formado por:

colores complementarios binario

Color complementario mutuo

El color complementario mutuo se consigue a partir de un color dominante y tres colores complementarios del lado opuesto del círculo cromático.

En el siguiente ejemplo el color azul violáceo es el color dominante, siendo su color complementario el amarillo anaranjado. Para obtener el plan complementario mutuo siempre se seleccionan los colores situados en las dos posiciones siguientes respecto del color complementario respecto del dominante, siendo en este caso el amarillo verdoso y el color rojo anaranjado.

colores complementarios mutuos

Política de privacidad | Copyright 2013 paletacolores.com Todos los derechos reservados